Social Media Icons

social media icons 2

FASHION

FASHION

DIARIES

DIARIES

WORK

WORK

never miss any post

JAUME PLENSA: EL ESCULTOR DE POEMAS

Múltiples obras del escultor catalán Jaume Plensa representan sus ideales, pensamientos y palabras de una forma literal, utilizando e incorporando letras como elemento estético y comunicador esencial de sus trabajos. La intención principal de un artista es siempre lograr conectar a las personas con sus obras, que estas se sientan identificadas, que logren captar algún mensaje y de ser posible que logre transformar el interior del espectador. Plensa, utiliza letras para conformar la miel de sus esculturas, como un elemento de conexión en sus obras y una forma literal de entablar un dialogo. Se trata atreverse a descubrir y comprender "la complicidad de la palabra en la escultura" (Gradolí, 2014, p. 32) 


Plensa "funde en su trabajo la poesía, las letras, y en definitiva, las palabras como única sustancia constitutiva de sus esculturas, que son presentadas como figuras vacías limitadas por un original concepto de arquitectura como escritura-cuerpo" (Torres, 2013, p. 192). De esta forma, logra unificar el arte visual y la palabra escrita para convertirse en un "escultor de poemas". En una reciente entrevista, el escultor catalán ha llegado a comentar que “una sola letra tiene la fuerza de formar palabras, con otras letras forma textos, los textos con textos, cultura… De lo pequeño paso a lo general, utilizó las letras para construir cuerpos orgánicos como una célula a partir de la que se construye todo” (RTVE, 2018). Sus obras, entonces, pueden ser comprendidas como una gran metáfora: cada una de las letras, como las células del cuerpo, se juntan para poder formar un todo. 

Las palabras que utilizamos, cada letra que pronunciamos, también forman parte de esta creación cósmica constante, en donde todo tiene una consecuencia y donde lo bueno consigue formar parte de la grandeza humana



Bibliografía
Torres, C. (2013). Sobre el papel: cuentos y artículos, 2009 - 2012. Sevilla: Punto Rojo Libros 
RTVE. (26 Febrero 2018). Imprescindibles - Jaume Plensa. Recuperado de A. (2014). 
Poesía Experimental Española (Antología incompleta). Madrid: Calambur 

* subido originalmente en mi blog Chine Collé creado para la asignatura de Arte Español 

Comments

ppl love these

CAPTAR VISUALMENTE LA VELOCIDAD
Esta obra titulada "Ornitóptero" evoca a simple vista una clase de objeto volador, efímer…
JAUME PLENSA: EL ESCULTOR DE POEMAS
Múltiples obras del escultor catalán Jaume Plensa representan sus ideales, pensamientos y palabras…
whatsolloves
whatsolloves.